Vinosdelatierra: La conciencia de la globalización

VINOS DE LA TIERRA

Una visión crítica sobre el Marco del Jerez

COMENTARIO

VARIACIONES

AREA DOCUMENTAL

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Discurso dominante

El discurso dominante tiene por punto central y decisivo el de dejar claramente argumentado y sólidamente asentado la caracterización de los problemas del Marco como un desarreglo o desajuste entre la oferta y la demanda que provoca importantes gastos de inmovilizado que nos impide ser competitivos.

Ampliar Descargar entrada

Domesticación sectorial

Sin analizar y desenmascarar como se han construido las relaciones socioeconómicas locales en el contexto de la globalización sería imposible comprender porque se toman determinadas iniciativas por parte de los agentes locales y porque otras son frontalmente rechazadas o ni siquiera planteadas.

Ampliar Descargar entrada

Dominancia colectiva

La dominancia colectiva tiene su base en el control que las principales bodegas del Marco ejercen sobre el Consejo Regulador que no actúa como órgano de gestión regido por criterios de defensa y mejora de la calidad, sino como un "consejo de admistración" a su servicio.

Ampliar Descargar ejemplo

La utopía de la competencia

Las formulaciones normativas deberían ser lo suficientemente amplias y lo suficientemente precisas para fijar, al menos, un marco de igualdad dentro del cual pudieran inscribirse sistemáticamente todas las diferencias reales a la hora de su aplicación. La normativa de competencia se aplica solo con relativa facilidad al sector productor.

"Los mecanismos de selección son inventos, sistemas referenciales de arbitraria elección distanciados del proceso vital de la sociedad existente."

Theodor W. Adorno, “La conciencia de la sociología del saber”.

El «desafío» se dirige a la sociedad en general, mientras que la «respuesta» se produce por la mediación de grupos, sectores y clases.

Karl Polanyi, “La gran transformación”.

Compartir

Si te parece interesante los contenidos publicados puedes compartirlo a través de las redes sociales.

Si tiene preguntas, comentarios o un proyecto interesante diríjase a nosotros a través del fomulario de "contacto" para ponernos al día.