VINOSDELATIERRA
Reestructuración del viñedo
La Comisión debería definir con mayor precisión las operaciones de reestructuración subvencionables, especialmente las previstas por la reglamentación en el epígrafe «Mejoras de las técnicas de gestión de viñedos».
En 2008, el Consejo introdujo una reforma de la organización común del mercado del vino destinada fundamentalmente a mejorar la competitividad de los productores europeos y a equilibrar la oferta y la demanda. Los principales instrumentos financieros de dicha reforma fueron dos regímenes de ayuda: el régimen provisional de arranque y las medidas de reestructuración y reconversión varietal de los viñedos. El Tribunal constató que el arranque no bastó para corregir el desequilibrio del mercado existente, y que la medida de reestructuración y reconversión, pese a haber mejorado la competitividad de los viñedos, también produjo en muchos casos un aumento de la producción vitivinícola que requería nuevas salidas comerciales.
Para su informe especial (nº 7/2012), la auditoría de gestión llevada a cabo por el Tribunal de Cuentas Europeo, cuya finalidad primordial era evaluar los avances logrados hasta la fecha, examinó las medidas de arranque y de reestructuración y reconversión de los viñedos, que constituyen los dos principales ámbitos de gasto. La dotación presupuestaria para la medida de arranque durante el período de aplicación de tres años (de 2008/09 a 2010/11) ascendía a 1074 millones de euros. Para la medida de reestructuración y reconversión se asignaron 4200 millones de euros durante el decenio 2001- 2010.
En la fiscalización se observó que en la medida de arranque (instrumento importante para equilibrar la oferta y la demanda, supuestamente mediante la eliminación —o al menos la reducción significativa— del desequilibrio del mercado), los porcentajes de ayuda fijados fueron demasiado altos en los dos primeros años de aplicación del régimen. Cada año, la demanda para acogerse a la medida superó el objetivo aun cuando los porcentajes se mantuvieron en su nivel anterior durante el tercer año. El Tribunal considera que, dadas las circunstancias, el sistema podría haber sido más eficiente, pues probablemente unos incrementos menores o incluso el mantenimiento de los porcentajes de ayuda en sus niveles anteriores habrían permitido lograr resultados más sustanciales con los recursos asignados o los mismos resultados con menos recursos. Sin embargo, no se logró la reducción de volumen esperada porque las restantes medidas no tuvieron el impacto previsto. El objetivo de arrancar 175 000 ha no bastó para corregir el desequilibrio del mercado existente, pues se basaba en criterios que no obtuvieron resultados tangibles como los logrados, por ejemplo, con el cese del enriquecimiento con sacarosa o con las medidas de cosecha en verde y promoción.
La medida de reestructuración y reconversión, que actualmente se brinda a los Estados miembros con las dotaciones nacionales, ha obtenido resultados significativos en grandes superficies vitícolas de toda Europa. La medida facilita y por tanto acelera el proceso de adaptación cualitativa de la oferta a la demanda, así como la modernización y racionalización de los viñedos. Sin embargo, los Estados miembros han aprovechado la flexibilidad permitida en la aplicación de la medida para subvencionar gran número de operaciones y establecer porcentajes de ayuda muy diferentes. Asimismo, los incrementos de la producción derivados de la reestructuración sin ningún efecto tangible en el consumo global neutralizan en parte la incidencia del arranque en España y en Italia.
Sobre la base de estas observaciones, el Tribunal formula una serie de recomendaciones a la Comisión para mejorar la eficacia de la reforma del sector vitivinícola, entre ellas: Dada la amplia gama de operaciones definidas por los Estados miembros para aplicar la medida de reestructuración, la Comisión debería definir con mayor precisión las operaciones de reestructuración subvencionables, especialmente las previstas por la reglamentación en el epígrafe «Mejoras de las técnicas de gestión de viñedos». Para evitar la compensación excesiva en los pagos a beneficiarios mediante primas a tanto alzado por hectárea, la Comisión debería exigir a los Estados miembros que controlen, al menos mediante muestreo, que la subvención europea no supere el porcentaje subvencionable de los costes reales. Mientras la UE financia la medida de arranque para reducir la producción excedentaria de vino, por otra parte la medida de reestructuración y reconversión provoca el incremento del rendimiento de los viñedos con el consiguiente aumento de los volúmenes producidos, en detrimento del objetivo de equilibrio entre la oferta y la demanda y sin aportar nuevas salidas comerciales; en estas circunstancias, la Comisión debería facilitar una combinación de políticas adecuada para compensar esta tensión.
Fuente: Web Tribunal de Cuentas
Descargar entradaEl impacto de la reestructuración en el incremento de la producción también es mayor debido a que los proyectos se benefician de la subvención aunque estén basados en derechos de replantación procedentes de la Reserva Regional.
Cuando la reestructuración se traduce en incrementos en el rendimiento de los viñedos, el efecto del arranque de reducir los desequilibrios de mercado puede quedar contrarrestado a menos que se encuentren nuevas salidas comerciales. Así ocurre sobre todo con la nueva normativa europea sobre reestructuración, que ya no prohíbe estos incrementos, como en la reforma de 1999. Pese a que los resultados globales de los proyectos de reestructuración más recientes todavía están por determinar, se han producido incrementos en los rendimientos durante los últimos veinte años, sobre todo en España, donde los rendimientos históricos eran bajos comparados con los de otras regiones. El efecto del arranque en la producción vitivinícola ha sido parcialmente contrarrestado por los incrementos del rendimiento en España e Italia. Si este incremento en la producción no encuentra una salida en el mercado, se agravará el problema de persistencia del excedente.
El impacto de la reestructuración en la producción también es mayor debido a que los proyectos se benefician de la subvención aunque estén basados en derechos de plantación procedentes de una reserva nacional o regional. A nivel nacional, las Comunidades Autónomas podían autorizar la utilización de derechos de replantación procedentes de fuera de las explotaciones hasta un límite del 20% de la superficie afectada por el plan. Este requisito también ha sido eliminado. Como consecuencia, no se benefician de las ayudas los viñedos instalados tras lograr una concesión para "nuevas plantaciones" pero si es subvencionable la "replantación" de viñedos adquiriendo los derechos de la Reserva Regional sin limitación alguna. Una vez más, si este aumento de la producción no va acompañado por un incremento de la demanda global, esto contribuirá a crear desequilibrios en el mercado.
Fuente: Extracto en PDF del informe nº 7/2012
Descargar informe completoCOMENTARIO
Los planes de reestructuración y reconversión del viñedo terminaron por subordinarse a objetivos difusos y poco acordes con el propósito que se había identificado.
La reestructuración y reconversión de viñedo tiene como finalidad aumentar la “competitividad” de los productores vitivinícolas. Este objetivo se podrá alcanzar con las adaptaciones necesarias del viñedo español que disminuya los costes de las explotaciones a través de la mejora de la gestión de los viñedos y una mejor orientación al mercado a través de mejoras varietales que adapten las producciones a la demanda. En esta línea la Orden de 19 de octubre de 2000 por las que se establecían las normas de aplicación del anterior plan también pretendía impulsar el sector mejorando las estructuras productivas de las explotaciones y, mediante el cambio varietal, adaptar la producción de vino a las demandas del mercado. Los planes de reestructuración y reconversión del viñedo a pesar de venir precedidos de una definición clara de sus objetivos y que estos se explicitasen terminaron por subordinarse, de manera innecesaria, a objetivos difusos y poco acordes con el propósito que se había identificado. El problema no está, en éste caso, en la definición errónea de los objetivos sino en los incumplimientos de las disposiciones generales por las que se establecen las normas de aplicación. Las disposiciones eran muy claras y acertadas y no podían acogerse al régimen de ayudas “la renovación de viñedos que hayan llegado al final de su vida natural” y entre los requisitos exigidos “en ningún caso, los planes incrementaran el potencial de producción de la superficie afectada por los mismos”. En la valoración de los planes, previa a su aprobación, se tendría en cuenta “que estando en el marco de las Denominaciones de Origen utilicen variedades que no estén generando excedentes”.
Desde el año 2000 hasta el 2008 las ayudas a la reestructuración supusieron en la provincia un importe total de 16.233.267 Euros, abarcando una superficie de 2459 Hectáreas. La mayor parte de estas superficies se replantaron en la misma parcela de tierra con la misma variedad de vid que estaban generando excedentes en la Denominación y según el mismo método de cultivo por lo que el problema persiste ya que, el objetivo principal de las ayudas, que era adaptar la oferta a la demanda mediante la diversificación varietal, no se cumplió. En este sentido, resulta primordial que a la hora de conceder las ayudas se tenga presente los objetivos perseguidos por los planes de reetructuración y no caer en la tentación de gestionar subvenciones para fines poco acordes con el propósito que se ha identificado como es el de satisfacer a los dirigentes sectoriales que se han convertido en auténticos “buscadores de rentas”.
AREA DOCUMENTAL
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Buscadores de rentas
En la medida que cualquier decisión política en el ámbito económico implica una alteración en el reparto de rentas entre los agentes, éstos procurarán influir en la gestación de los criterios y decisiones públicas que les garanticen un control indirecto sobre las fuentes de renta que controlan las administraciones públicas, ya sea parcial o totalmente, directa o indirectamente. Es decir actuaran como “rent-seekers o rent-preservers” (buscadores o preservadores de rentas).
Ampliar Descargar entradaInfome Tribunal de Cuentas Europeo
El Tribunal Cuentas Europeo ha llegado a la conclusión de que la gestión del apoyo a la inversión y promoción del sector vitivinícola durante los primeros años del período abarcado por la fiscalización sufrió los efectos negativos de las insuficiencias de concepción y ejecución subrayadas en el informe, y de que su repercusión en la competitividad de los vinos de la UE no siempre ha quedado demostrada.
Ampliar Descargar entradaNOTICIAS RELACIONADAS
Informe Tribunal de Cuentas Europeo
Los auditores de la UE han llegado a la conclusión de que la gestión del apoyo a la inversión y promoción del sector vitivinícola no siempre ha quedado demostrada.
Reestructuración del viñedo
La reconversión varietal y la transformación de vaso a espaldera son algunas de las actividades subvencionables a través de esta línea de ayudas a las que se suman otras actuaciones dirigidas, por ejemplo, a mejorar las "técnicas de gestión".