VINOSDELATIERRA
Promoción de mercados
Un informe del Tribunal de Cuentas Europeo cuestiona el papel de las ayudas a la promoción de vinos de la UE pues suelen emplearse para consolidar mercados y no para captar otros nuevos o recuperar los antiguos.
Un informe publicado por el Tribunal de Cuentas revela que no se justifica la necesidad de una medida de inversión específica para el sector vitivinícola, al existir ya el apoyo representado por las medidas de política de desarrollo rural. El informe cuestiona igualmente el papel de las ayudas a la promoción de vinos de la UE pues suelen emplearse para consolidar mercados y no para captar otros nuevos o recuperar los antiguos.
En el período de programación 2009-2013, los importes destinados a financiar proyectos de promoción eran superiores a la demanda de ayuda. Cuando existen fondos suficientes asignados a la medida de promoción, los Estados miembros tienden a facilitar apoyo a todos los proyectos subvencionables en lugar de aplicar procedimientos estrictos de selección para garantizar que únicamente los mejores reciben ayuda pública. A este respecto, la fiscalización reveló que ninguno de los Estados miembros visitados había verificado si los solicitantes necesitaban ayuda pública. La concesión de subvenciones a beneficiarios que podrían haber llevado a cabo la inversión en actividades de promoción, incluso sin la concesión de la financiación (el llamado «efecto de peso muerto»), reduce la eficiencia de los fondos de la UE, dado que no se requiere gasto público para alcanzar los objetivos de las medidas de promoción
Cuando las subvenciones de la UE sustituyen una parte de los gastos corrientes de promoción actuales o sirven para cubrir gastos que el beneficiario habría soportado de todos modos, el Tribunal considera que el gasto cargado al presupuesto de la UE tiene un claro efecto de peso muerto y, por tanto, constituye un uso ineficiente de los fondos de la Unión.
El Tribunal de Cuentas de La Unión Europea considera que: en este contexto, las ayudas recibidas en virtud de la medida de promoción de la OCM vitivinícola no contribuyen de modo eficiente a reforzar la reputación de los vinos de la Unión, ni a captar nuevos mercados o recuperar los mercados antiguos. En el caso de las grandes empresas, con presencia bien afianzada en dichos mercados, tienen más bien el efecto de proteger o consolidar las cuotas de mercado existentes, y puesto que para estas empresas consolidar la presencia en un determinado mercado supone un esfuerzo constante por permanecer presente y visible en el mismo, la contribución de la UE se convierte, fundamentalmente, en una subvención parcial de sus costes operativos.
Fuente: Web Tribunal de Cuentas
Descargar informe completoCOMENTARIO
Este tipo de acciones marquista y elitista no defiende los intereses del sector sino más bien suponen una campaña de imagen gratuita y una fuente de ingresos adicional para determinadas bodegas y el propio Consejo Regulador.
Pretender la recuperación de las ventas manteniendo los actuales estándares de calidad para el BOB (Buyer Owns Brand) es absolutamente imposible. La baja calidad del BOB dificulta, si no impide, la realización de acciones de comunicación para mejorar su imagen por lo que las campañas institucionales se basarán en la promoción del Jerez Superior. Este tipo de acciones marquista y elitista no defiende los intereses del sector sino más bien suponen una campaña de imagen gratuita y una fuente de ingresos adicional para determinadas bodegas y el propio Consejo Regulador. La creación de un segmento Premium o Jerez Superior que incorpore y valorice conceptos ligados a una mayor calidad y el mantenimiento de las "exigencias" actuales para las marcas blancas y similares, supone no solo la legitimación del deterioro de la calidad de la mayor parte de los productos exportados si no que además favorece la presentación de balances parciales e interesados. La necesidad de presentar un informe que incluya los efectos en el mercado de destino para prorrogar las medidas de promoción se vería de este modo favorecida enormemente ya que la evaluación de los resultados de las medidas de promoción e información se centrarían en la evolución de las ventas del segmento Premium o Jerez Superior obviando la caída del grueso de las ventas que supone las marcas BOB. Frente a una promoción muy selectiva y elitista tenemos a los propietarios de las marcas blancas o BOB que sólo utilizan el precio como un reclamo para la compra sin importarles excesivamente la calidad. Así, la imagen general de los vinos de Jerez seguirá deteriorándose a pesar de las ayudas a la promoción concedidas a un grupo muy exclusivo de vinos que representan un porcentaje ínfimo de ventas. Pensar que el éxito de éstos arrastrará a los demás vinos de la Denominación a un incremento de ventas a pesar de su baja calidad es ser demasiado optimista habida cuenta de los resultados obtenidos a nivel global en anteriores campañas promocionales.
AREA DOCUMENTAL
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Buscadores de rentas
En la medida que cualquier decisión política en el ámbito económico implica una alteración en el reparto de rentas entre los agentes, éstos procurarán influir en la gestación de los criterios y decisiones públicas que les garanticen un control indirecto sobre las fuentes de renta que controlan las administraciones públicas, ya sea parcial o totalmente, directa o indirectamente. Es decir actuaran como “rent-seekers o rentpreservers” (buscadores o preservadores de rentas).
Ampliar Descargar entradaDomesticación sectorial
Sin analizar y desenmascarar como se han construido las relaciones socioeconómicas locales en el contexto de la globalización sería imposible comprender porque se toman determinadas iniciativas por parte de los agentes locales y porque otras son frontalmente rechazadas o ni siquiera planteadas.
Ampliar Descargar entradaNOTICIAS RELACIONADAS
Informe Tribunal de Cuentas Europeo
Los auditores de la UE han llegado a la conclusión de que la gestión del apoyo a la inversión y promoción del sector vitivinícola no siempre ha quedado demostrada.
Promoción de mercados
Bodegas y viticultores buscan aprovechar la Capitalidad Europea del Vino para recuperar las exportaciones. Nueva etapa tras el arranque masivo de viñedos.
Reestructuración del viñedo
La reconversión varietal y la transformación de vaso a espaldera son algunas de las actividades subvencionables a través de esta línea de ayudas a las que se suman otras actuaciones dirigidas, por ejemplo, a mejorar las "técnicas de gestión".